viernes, 31 de mayo de 2019

Eutanasia

EUTANASIA
Es la «acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él» y, en el ámbito de la medicina, «muerte sin sufrimiento físico».
Según la Asociación Médica Mundial, es un «acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente, aunque sea por voluntad propia o a petición de sus familiares»


Tu y yo vamos donando (maratón de donación de sangre 2019)

https://www.youtube.com/watch?v=4KpiBamjesI


ENLACE AL VIDEO RESUMEN.

Aborto

¿Qué es un aborto?

El aborto consiste en la interrupción del embarazo y se puede producir tanto de forma espontánea como inducida. Sea cual sea el caso, el aborto concluye con la expulsión del feto a través del canal vaginal.

Aborto espontáneo

El aborto espontáneo es aquel que no se da de forma intencionada, sino a causa de una serie de complicaciones en el feto o en la madre. Generalmente ocurre durante las 12 primeras semanas de gestación y no precisa de ningún tipo de intervención quirúrgica, pero a partir de la semana 20 pasa a denominarse muerte fetal. La tasa de aborto espontáneo se encuentra entre el 15 y el 20 por ciento entre aquellas mujeres que saben que están embarazadas.La edad también puede ser un factor determinante: a mayor edad, mayor es la probabilidad de sufrir un aborto espontáneo, especialmente a partir de los 40 años.

Muerte fetal

Cuando el aborto ocurre con posterioridad a las 20 primeras semanas de gestación se conoce como muerte fetal y en estos casos siempre se requiere de cirugía para extraer el feto del útero. Es un caso extraordinario, pues sólo ocurre en menos del 1 por ciento de los embarazos.
Los primeros síntomas de una muerte fetal se suelen mostrar al detectar un menor movimiento del bebé o espasmos y dolores en la pelvis, la espalda o el vientre. Factores como el tabaquismo, la hipertensión arterial o la diabetes pueden aumentar las probabilidades de que esto ocurra, pero también se puede producir por preclampsia y eclampsia, enfermedades infecciosas, anomalías congénitas graves, posmadurez o lupus, entre otras patologías.

Aborto inducido

El aborto inducido es aquel que se realiza por propia voluntad de la mujer. Hay dos formas de interrumpir un embarazo:

-Aborto médico

-Aborto quirúrgico

Después de un aborto

Una vez el aborto se ha llevado a cabo, se suele realizar un examen del útero adicional para determinar si queda tejido fetal en el útero. También se estudia si los restos expulsados correspondían a un feto o a una mola hidatiforme, una masa de células que son el resultado de un óvulo no desarrollado correctamente. En caso de que queden restos, se recurre a un legrado.
Al cabo de las tres o cuatro semanas de haber sufrido un aborto, el ciclo menstrual vuelve a la normalidad.

sábado, 25 de mayo de 2019

Bioética


La Bioética puede definirse como "el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y de los principios morales"
En el ámbito de la ética, la bioética se ocupa de examinar y definir aquellos principios que proporcionen una óptima conducta humana con relación a la vida, ya sea ésta la referida al hombre, a la vida animal o vegetal, así como del medio en el que pueden darse las condiciones aceptables  para la existencia..

La bioética, por tanto, no se limita al ámbito estrictamente médico, sino que además incorpora conflictos y problemas éticos que tienen que ver con la vida en su sentido más extenso, ampliando con ello su campo a cuestiones vinculadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.
En la actualidad y en relación con la bioética de la práctica científica, se definen cuatro ámbitos de actuación: 
  1. Investigación con humanos, muestras humanas y/o datos procedentes de población humana que requieran protección
  2. Investigación con animales y/o muestras animales
  3. Investigación con Organismos Modificados Genéticamente (OMGs)
  4. Investigación con agentes biológicos (AB) de riesgo para humanos, plantas y/o medio ambiente

viernes, 22 de febrero de 2019

Visita de mujer de México

Nos visitó una mujer que venía desde su país(México)a contarnos como eran las cosas allí,y eran muy distintas a las que tenemos aquí.Tenían una asociación y varias mujeres de allí se reunían y estaban en ella juntas apollandose unas en otras.
 Un país que no quiere a sus mujeres
Las expresiones de violencia contra las mujeres en México son la punta de iceberg de la violencia y la inseguridad que se vive en la vida privada y pública en nuestra sociedad, y es otra de las manifestaciones de las violencias que estamos viviendo en nuestro país.
Parece mentira, pero esta frase de “México es un país que no quiere a sus mujeres” se repite una y otra vez en mi cabeza cada vez que “veo” esas notas de acoso, abuso, maltrato, discriminación, violencias y muerte de niñas y mujeres en cualquier espacio: transporte público, calle, hogar, escuela, mercado, es decir en todas partes. Lo digo por las diversas historias que se han ventilado de lo que pasa en universidades e instituciones de educación superior y de gran prestigio nacional e internacional.
, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del 2018, 36% de las personas de 18 años y más no se siente segura en una escuela; peor aun cuando hablamos de esa relación a partir de género, siendo para el 39% de las mujeres no se siente segura en los recintos escolares y el 32% hombres tiene esa misma percepción de inseguridad.